MITOS Y LEYENDAS Y TRUJILLO
Adolfo Alva Lescano
Papel de viento editores
.
Es un libro imprescindible que entretiene y nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra. El propio autor nos dice: “En mi labor literaria he logrado recoger algunos mitos y leyendas de Trujillo y alrededores; las publico como trabajo laborioso que ha demandado realizar sucesivas entrevistas, acercamientos a las fuentes donde he recibido, oralmente, la información de los moradores; muchos de ellos conocen y guardan esas noticias distantes en la lejanía del tiempo; pero que las consideran como su ancestral patrimonio”.
ENTRE DUENDES Y LUCIÉRNAGAS
Carlos Sánchez Vega
Editorial San Marcos
.
En los cuentos de Entre duendes y luciérnagas, hallarás a un amigo de todas las edades, que en un lenguaje cristalino te hará recordar las historias que las gentes de nuestros lugares nos contaban como herencia dejada por sus padres, abuelos, tatarabuelos…, que al fin de cuenta son también los nuestros.
En estos bellos relatos entraremos al mundo donde las gentes, las plantas, los animales, los paisajes y hasta el aire mismo vuelven a conversar con nosotros para iluminarnos los ojos y el corazón.
MI AMIGO SULTÁN
Carlos Sánchez Vega
Arteidea Editores

.Mi amigo Sultán es la historia de las migraciones y sus distintas facetas, desde la óptica de Sultán, un perro que transita por diferentes lugares de nuestra sociedad donde impera la deshumanización.
Mi amigo Sultán, la historia de un tierno perrito, es una obra que nos sensibiliza y nos acerca a los valores que felizmente todavía no se han perdido.
EL HERRAMIENTARIO & OTROS ARTEFACTOS
Manuel Ibáñez Rosazza
Papel de viento editores

Esta poesía ayudará a todos los lectores a recrear oficios, y en especial a los profesores y estudiantes, a crear actividades y ejercicios didácticos. Los poemas que conforman El Herramientario & otros artefactos, pueden distribuirse de dos formas: en el formato estándar para lectores pasivos de poesía general o en un formato estándar para lectura activa y de orientación como plataformas educativas. En ambos casos, es una herramienta de la poesía que expresa mensaje social con una estética que se refuerza con la comparación irónica y la sugerencia interpretativa, lo cual enriquece los contenidos.
MOLINO DE PENCA
Ángel Gavidia
Papel de viento editores

Los cuentos de Molino de penca nos llegan como un mensaje múltiple y variado: la adhesión a la infancia y a la querencia, la lealtad a las raíces telúricas, la valoración del terruño, el amor a los animales y a la familia, el apego a las creencias y tradiciones.
Los cuentos de Ángel Gavidia están llenos de ternura, de fuerza evocativa y emocional, de poder de sugerencia, de una sensación de nostalgia y lejanía… de añoranza que ya jamás se volverá a vivir.
Cuentos de mi padrino y otras mentiras
Saniel Lozano

Papel de viento editores
.
En este libro el autor nos presenta un conjunto de sabrosos relatos con tintes costumbristas que van a permitir que nuestros lectores se sientan identificados con los elementos inmediatos de su realidad.
CERRITO DEL AMANECER
Bethoven Medina Sánchez
Papel de viento editores

Este es un libro con el que el gran poeta Bethoven Medina obtuvo el premio de la III Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2007. Cerrito del Amanecer está dirigido exclusivamente a los lectores infantiles y juveniles. Sin recoger la experiencia de la mitología ni de la historia, nos conduce a un universo organizado para recorrer la estancia y el perfil de los cerros en el país. A partir de los cerros que guardan una visión maravillosa de la propia infancia y a la inversa, el autor, ha logrado construir poemas memorables, abiertos y frescos.
CUENTISTA DEL DESIERTO
Jorge Tume Quiroga
.
Este libro pone generosamente a nuestro alcance relatos con destellos costumbristas, donde la jocosidad, la evocación de la niñez y la anécdota con final inesperado nos harán pasar momentos de lectura placentera.
Con Cuentista del desierto, Jorge Tume nos recuerda cuán festivos y ocurrentes pueden resultar los sucesos narrados, cuando se inocula en ellos, con habilidad y frescura, lo mejor del temperamento rural norteño.
AQUELLOS PÁJAROS
Ángel Gavidia
.
Siguiendo la mejor tradición cuentística de Juan Rulfo o José María Arguedas, sumada a un conocimiento de los modernos aspectos técnicos del arte de narrar, Ángel Gavidia, nos entrega esta serie de cuentos donde al trabajo innovador del lenguaje se suma una manufactura de lo fantástico, el conocimiento certero de la estructura, la tensión interna y la trama narrativa. Entre ellos encontraremos el sortilegio de la superstición y la incredulidad de un predicador ante la caída de un avión en El rastro; la medida del ímpetu de la naturaleza y el hombre en El pleito; la lucha del demonio contra la fuerza moral de un hombre que cae vencida por un descuido en El toro, entre otros.
Casi todos inician con el protagonista en acción física o psicológica, y desde la apertura de la narración, las creaciones no se hayan a mucha distancia del meollo del asunto tratado, como lo aconsejaba Julio Cortázar, lo cual ya es un logro inusual entre la nueva generación de cuentistas peruanos.
CUENTOS Y RELATOS INOLVIDABLES
Ciro Alegría


Ciro Alegría es uno de los escritores que más luz ha aportado a nuestro propio conocimiento. Él como pocos ha mostrado las profundidades del mundo y alma andina; sin embargo casi se desconoce, aparte de sus tres novelas fundamentales su gran trabajo narrativo en cuentos y relatos.
Cuentos y Relatos Inolvidables es una antología de los mejores relatos de Ciro Alegría y es un homenaje al Primer Centenario del nacimiento de este gran escritor. De esta manera se aporta al conocimiento de ese Perú al que por siglos se le niega la voz, y en particular, al conocimiento de nuestra región liberteña.